Martes, 17 de Julio de 2018

Noticia

  • Imagen 1 de la noticia
  • Imagen 2 de la noticia
  • Imagen 3 de la noticia
  • Imagen 4 de la noticia
  • Imagen 5 de la noticia

UNICEN Y TANDIL EN GWANGJU UNIVERSIADA DEPORTIVA



CON ESTUDIO Y DEPORTE: SI SE QUIERE, SE PUEDE

Del 3 al 14 de julio, se disputaron los XXVIII Juegos Universitarios, también conocidos como Universiadas, en la ciudad de Gwangju -a 300 km de Seúl- en Corea del Sur, del que participaron más de 20.000 atletas, provenientes de 170 países. En esta ocasión, Argentina, formó parte con una delegación de 120 personas, compuesta por estudiantes de 50 universidades de 14 provincias.


Entre los integrantes, se destacó un grupo de tres atletas de UNICEN que, junto al entrenador de atletismo, Carlos “pucho” Migueltorena formaron parte de la delegación argentina y representaron a la ciudad. Eleonora Bustos participó en la prueba de marcha atlética, mientras que Florencia Biracouritz lo hizo en Badminton y Lucia Soulie compitió en tenis.


Luego de lo vivido en el continente asiático, los representantes estuvieron en Tandil Sports radio, en Cadena Eich y nos contaron todo sobre esta experiencia.


Carlos, ¿cuándo te enteraste que estaba la posibilidad de ir a los juegos?


A principios de año, me lo confirmaron y empezamos a hablar con la federación de cada deporte, sobre la federación universitaria para contar que se iba a hacer, a qué torneo íbamos y demás. Por suerte, pudimos dar el primer paso y llevar una gran delegación en la que, cada deporte, contó con su selectivo y su propio método de selección para poder participar.


Lucia ¿Cómo fue el proceso de clasificación en tenis?


El año pasado, en las finales de los JUAR (Juegos Universitarios argentinos) se empezó a hablar de esta posibilidad. En mayo, jugué un torneo preclasificatorio y llegué a la final, por lo que fui una de las dos chicas que viajó becada. En cuanto a lo deportivo, me tocó jugar con Polina Merenkova de Uzbekistan, que está 1031 en el ranking de la WTA.


¿Y en tu caso, Eleonora?


En mayo me llegó la confirmación de que iba a ir. En total, fuimos tres chicas en marcha. Fue increíble poder competir contra las mejores del mundo, al punto de que, la que ganó (Anisya Kirdyapkina en 1:28’ 18”) fue quinta en los Juegos Olímpicos del 2012, no lo podía creer.


¿En algún momento imaginaste poder competir en un evento de este nivel?


Siempre los objetivos eran pensar en un provincial o nacional, pero formar parte de un Juego Olímpico Universitario no estaba en la mente de nadie.


¿Qué les dejó esta experiencia?


Lucia: A mí me marcó el intercambio de cultura, fuera de la cancha, el poder convivir con chicos de todo el mundo de una edad similar que estamos estudiando.


Eleonora: Además alentarte con chicos de otros deportes, como si los conocieras de toda la vida.


Pucho: Coincido con las chicas y también poder formar parte de una delegación, en espíritu de equipo. En la cuanto al atletismo, uno vuelve con muchas certezas y miles de cosas nuevas para poner en práctica.


Una experiencia positiva, sin lugar a dudas, que fue el primer paso para que el país comience a participar regularmente de estas competencias. El año que viene, Argentina será sede de los Juegos Universitarios Sudamericanos y se calcula que 1.200 atletas llegarán al país, para competir en diez disciplinas, del 22 al 27 de mayo. En 2017, será el turno de la XXIX Universiada en Taipei y esperemos que más atletas, especialmente de Unicen, puedan decir presente.


Agradecemos a la Unicen por darnos esta posibilidad y es para nosotros un orgullo pertenecer a esta casa de estudios.


Tandilsports reconoce a La Universidad Nacional del Centro por estar a la altura de las circunstancias por medio de la gestión del rector Cr. Roberto Tassara marcando un antes y un después en el deporte universitario a nivel internacional.