Lunes, 17 de Diciembre de 2018

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COMO SOBREPONERSE A LOS RESULTADOS ADVERSOS



CRÓNICA DE ANDREA CASTILLO ULTRAMARATONISTA

RUNNING + ADVENTURE


“Todo lo que deseas se encuentra al otro lado del miedo”….. y la Short Misión Champaqui 2015, era una muy buena oportunidad para vencer las dudas/inseguridades que estaban pretendiendo instalarse en mí, luego de haber tenido mi primer abandono de carrera, en junio de este año!!!


Así que un mes antes, más o menos, hicimos los ajustes necesarios al entrenamiento, alinee mente, cuerpo y espíritu y estaba lista para la largada!!


Córdoba este año, nos recibió con un escenario totalmente distinto, una gran nevada, le ponía al Champaqui, un condimento totalmente diferente, y al que no estamos acostumbrados los que habitualmente entrenamos en las sierras!!


Pero el desafío era interesante, así que el mediodía del 11 de octubre, nos tenía en la línea de largada!...había 40 km por delante que parecían desafiarnos…. Pero a mi juego me llamaron….y me encantan y disfruto de los desafíos que siempre proponen las carreras de aventura!!


Fue así que, desde la largada empezamos a subir, pasando por algunos arroyos, y recorriendo senderos, en medio de un paisaje maravilloso.


Por el camino, un grito de alguien de la organización: “ sos la primera mujer”!!... jajaj que alegría y la confianza empezaba a crecer!!


A medida que subíamos el agua nieve cada vez más intensa, hasta llegar a la cumbre y convertirse en una terrible nevada, que permitía ver solo a escasos metros!!!


Nieve, nieve y más nieve, así durante un par de horas y a 2600 mts de altura, caminando y trotando donde se podía, por los filos de un Champa que seguía desafiando!!


Me sentía entera, pero el frio se había instalado en mis manos, y las piernas tambien lo empezaban a padecer. Poco antes de comenzar a descender me alcanza una competidora, la sigo a ritmo unos kms, pero prefiero dejarla, y guardar piernas para la bajada y así poder, sobre terrero más firme, ir a buscarla.


No había caso, ya en bajada no me podía acomodar, sentía el cuerpo flojo y no lo podía entrar en calor y a ritmo de carrera, debido al desgaste por la trepada y el frio.


Otra corredora me alcanza, nos acompañamos unos kms y tambien la dejo ir, ya que sigo sin encontrar mi ritmo de competencia.


Por allá un par de resbalones, en una mezcla de nieve, barro y tramos de cemento sumado a las piernas con poca fuerza, se tornaba peligroso, pero por suerte, pasaron algunos kms más y me encontré con mi cuerpo, y pude empezar a correr con fuerzas y ganas, como a mí me gusta!!!


No me alcanzo para volver a encontrar a mis contrincantes, pero si para achicar diferencias, demostrarme que esta vez si podía salir y recuperarme de una situación inesperada por las condiciones climáticas, y así llegar hasta la meta, donde había gente querida e importante para mí, esperándome para darme el abrazo de llegada!!


Y así otro podio que suma, otra experiencia de disfrute, que me hace seguir eligiendo este tipo de aventuras!!!


Gracias a mi entrenador Mariano Mazzuchelli, por su dedicación y saber puesto a mi disposición, y a todos los que de una u otra forma comparten esta locura conmigo.


Hasta la próxima…


Ana Perez Coch Ontológica y Deportiva nos dejó los siguientes conceptos en función de la situación:


Ante un mal resultado deportivo es muy comùn en el deportista que se piense en estado negativo, es decir, en su diàlogo interior abundan pensamientos negativos, provocando que se dispare el cortisol generando asì stress , como consecuencia se vulnera la autoconfianza.


Es importante poseer recursos para atender aspectos psicològicos como: regulaciòn de las emociones, conectàndose con pensamientos positivos que produzacan emociones donde mantienen al deportista en situaciòn positiva, provocando y reforzando la indispensable autoconfianza para el rendimiento deportivo.


Otro aspecto fundamental de sostèn ante un mal resultado es mantener la motivaciòn, entendiendo a èsta como producto del deseo de cumplir un sueño, una visiòn del deportista.


Es necesario que el deportista tenga autoconocimiento sobre su persona y utilice recursos que sostengan una actitud positiva ante un mal resultado. Ademàs de la mencionada autoconfianza, capacidad de regulaciòn de las emociones y mantener la motivaciòn, observar sus creencias que no sean limitantes para el rendimiento, una buena gestiòn del entorno y la concentraciòn.


Para finalizar otros recursos que refuerzan y aumentan el rendimiento deportivo es la utilizaciòn de visualizaciones, anclajes, respiraciòn y relajaciòn para subir o bajar su nivel de activaciòn segùn el stress .


Ana Pèrez