Sábado, 20 de Julio de 2019

Noticia

  • Imagen principal de la noticia
  • Imagen 1 de la noticia

SEIS PROYECTOS DEPORTIVOS DESDE EL FPV



ROGELIO IPARRAGUIRRE Y SU BLOQUE PRESENTARÁN SEIS PROYECTOS DE POLÍTICA DEPORTIVA EN NUESTRA CIUDAD

Respecto a los proyectos de ordenanza presentados esta mañana, Rogelio Iparraguirre dijo que los mismos se basaron "en una visión que la sintetizo con una frase de Juan Domingo Perón, que decía que el deporte es la tercera institución en la formación de los individuos. Primero está la familia, luego la escuela, y tercero el deporte, los clubes, las instituciones".


"Trabajamos en estas ordenanzas arduamente desde finales del año pasado, estudiando, hablando con concejales de otros distritos. Y, finalmente, este trabajo muy lindo que realizamos deriva en estos seis proyectos de ordenanza, que se inscriben en un contexto preocupante de la Argentina, donde los sectores más vulnerables son los primeros en sufrir la crisis económica", expresó Rogelio Iparraguirre.


Respecto a la crisis, Iparraguirre dijo que complica a los más vulnerados a integrarse en las instituciones deportivas, justamente por razones deportivas. "Movediza es el barrio más postergado de nuestra ciudad. Pudimos ver que de cada diez niños, no llega a haber uno que haga deporte en algún club. Es decir, los niños se ven imposibilitados a acceder a los clubes, con lo que significan en la formación de ellos", detalló el concejal. "Allí se les enseña la lógica de equipo, de solidaridad, de compromiso".


"Estar fuera de un club significa estar en la calle, cerca de la droga, del alcohol, de la inseguridad", sentenció Iparraguirre.


El concejal detalló paso por paso los seis proyectos de ordenanza de política deportiva que serán presentados en la próxima sesión del Concejo Deliberante.


El primer proyecto se basa en la creación de un programa de medicina del deporte. "Descubrimos que en nuestra ciudad no hay ningún vínculo institucional entre el Sistema Integrado de Salud Pública y las instituciones deportivas. Por lo tanto, la creación de este programa tendrá como autoridad de aplicación a las mismas del SISP, a la Dirección de Atención Primaria, de Deportes y al Consejo de Deportes Federados y No Federados", explicó Iparraguirre. "La relación del estado municipal con las instituciones deportivas es discrecional, con lo cual los clubes perdieron peso", agregó.


Siguiendo en el primer proyecto, explicó que se busca: mantener el control sanitario desde la temprana edad para los deportistas de nuestra ciudad. Hacer controles en aspectos nutricionales y médicos básicos. Integración con instituciones, clubes y organismos de salud pública. Exámenes psicofísicos iniciales. Apoyo en estudios y tratamientos de lesiones deportivas, entre otras cosas". Además, anticipó que se crearía "el registro del deportista amateur, con el objeto de incorporar a todos a la historia clínica digitalizada que el SISP ya tiene, donde en el plazo de un año, los mismos deban hacerse encuesta socioambiental, control de vacunación, talla y peso, control bucodental, electrocardiogramas, presión arterial, pulso, control oftalmológico y fonoaudiológico, de alergias, intervenciones quirúrgicas, evaluaciones de postura y fuerza", entre otros controles.


El segundo proyecto se basa en la creación de un régimen de patrocinio y sponsoreo para deportistas, instituciones o eventos deportivos. "Aquí el empresario institucionaliza un modo o mecanismo para apoyar deportistas. Con este programa, la unidad de aplicación que sería la Secretaría de Economía del Municipio, va a hacer un descuento en doce meses de hasta el 50% del aporte dinerario que una persona hizo hacia un deportista o una institución. Es decir, si una empresa decide apoyar un evento deportivo, hará su aporte, el club lo recibirá, y en el plazo de doce meses, se va a ir prorrateando un descuento de la tasa unificada de actividad económica, con lo cual, al año, el empresario puso la mitad".


El tercer proyecto es una modificación a una ordenanza existente que es las 12.130, que establece el subsidio mensual que reciben las instituciones deportivas de la ciudad. "El Municipio tiene más de un millón y medio de pesos en derechos de publicidad que se reparte en las instituciones. Y, revisando el presupuesto, vimos que se recibe un monto similar de las recaudaciones por multas de mal estacionamiento. De esta manera, nos permitiría duplicar el monto que se otorga a los clubes, ya que llega ese dinero por algo que la gente hace mal".


La cuarta ordenanza se basa en el fondo de inclusión deportiva: deporte por deporte. "Las carreras de Adventure crecieron mucho en Tandil porque tenemos un patrimonio natural que es un tesoro, y hoy el Municipio no recibe ni un solo centavo de estas competencias, más allá de que permita crecer el turismo, la gastronomía, en consumo. Pero, este año en concepto de inscripciones, se juntarán 6 millones de pesos que el Municipio los ve pasar". En síntesis, "la ordenanza establece que se destine un fondo para el Municipio para que se creen becas económicas para la realización de prácticas deportivas de niños y adolescentes de hasta 16 años de los sectores más vulnerables". Iparraguirre detalló que las becas lo eximen del pago de cuota, de la indumentaria necesaria, de los viajes, refrigerios. La ordenanza pretende que "el Municipio comience a fiscalizar la inscripción de competidores en estas carreras y se afecte el 5% de lo recaudado para las becas".


La quinta ordenanza planea un seguro de protección social para niños, niñas y adolescentes. "Existe una Ley vigente en Argentina pero no ha sido reglamentada, que es la que crea una Asignación Universal por hijo en el deporte. La misma establece que por cada chico que está institucionalizado en un club, se recibe hoy en día prácticamente $180 más". Iparaguirre explicó que al no estar reglamentada, muchos municipios se han hecho cargo de este aporte y pretende que en nuestra ciudad ocurra lo mismo. "De esta manera los padres harían más esfuerzo para que los chicos estén en los clubes".


Por último, la sexta ordenanza se basa en la creación del boleto deportivo. "Esto significa sumar al sistema PASE el boleto deportivo. La idea es que se tenga como máximo 24 boletos mensuales, calculando en promedio una práctica semanal de tres días, ida y vuelta, y cubrir el 50% de los mismos".