Jueves, 17 de Enero de 2019

Noticia

  • Imagen principal de la noticia

EL KARATE DO SHOTOKAN EN SU MAXIMA EXPRESION



ENTREVISTAMOS A OSCAR CARABAJAL Y MITSUO INOUE

El pasado 23, 24 Y 25 de noviembre, el maestro Mitsuo Inoue, presidente de la federación sudamericana de karate,  visitó nuestra ciudad para dictar el tercer curso JKA, en las instalaciones del polideportivo TANDILSPORTS STADIUM/Mi Club - Gral. Paz 721.

 

Una jornada que se extendió desde el día viernes hasta el domingo culminando con exámenes para los alumnos presentes.

El responsable de semejante evento fue nada más y nada menos que nuestro  OSCAR CARABAJAL  máximo referente local de la escuela Shotokan Tandil. 

La historia de nuestra escuela, es el comienzo de la enseñanza del Karate tradicional en Tandil.

 

En el año 1987 el profesor OSCAR CARABAJAL comienza a viajar a la ciudad de Buenos Aires, donde se contacta con SENSEI MITSUO INOUE, dando así inicio al ingreso de su escuela a la SHOTOKAN de la Argentina.

 

El objetivo era introducirla en el Karate Do federado, de modo que se pudiera adquirir la seriedad y la base técnica necesarias para que a través de la práctica los alumnos accedieran a integrar la Selección Nacional Argentina.

 

Desde 1991 habiendo solicitado el profesor Carabajal cursos dictados por instructores de la Shotokan, quedó comprometido para asistir cada 15 días a clases en el Instituto Samurai. De ahí en más se estableció la afiliación de la escuela de Tandil, que pasó a denominarse "ASOCIACIÓN ESCUELAS DE KARATE DO SHOTOKAN TANDIL".

 

Fueron tres años de viajes y severas pruebas los que debió sortear Carabajal para ser admitido. A partir de ahí comienza un historial que en un corto lapso de tiempo se lleno de éxitos y destacadas intervenciones de nuestros competidores, tanto en el orden Nacional como en el Internacional.

 

Es así como contamos con alumnos en nuestra escuela que han integrado la selección nacional de Karate que representó al país obteniendo destacados logros. A lo largo de casi dos décadas de actuación varias generaciones de chicos pasaron por la escuela creciendo con la ayuda e inspiración del DOJO KUN.

 

Hoy nuestra institución trabaja para mantener el prestigio alcanzado y proyectarlo hacia el futuro, representado en aquellos niños y jóvenes que se incorporen en el aprendizaje de nuestra disciplina y sus principios.

 

 

 

 

 

 

TANDILSPORTS entrevistó en exclusiva a Oscar Carabajal y el maestro MItsuo Inoue en una charla amena dejando los siguientes conceptos:

TS:- Sentarnos  con el campeón de karate de Japón es realmente  un honor tenerlo en nuestra ciudad. Cuando llegó a Argentina? 

Mitsuo:- Año 1970, 22 de octubre, inmediatamente empecé con karate.  

TS- Formado en economía, en la balanza, ¿Karate o economía? 

Mitsuo:- Mi vida es karate. 

TS:- Se imaginó llegar tan lejos?,  persona ilustre de la ciudad de Buenos Aires, manejando el karate en Sudamérica. En algún momento cuando uno es más joven sueña. ¿Usted se lo imagino de esta manera?

Mitsuo:- Nunca, pero cuando tomo responsabilidad de trabajo, cumplo. Atreves del trabajo queremos mejorar, ese esfuerzo hice y con esfuerzo huvo resultado, en poco o largo tiempo llegue a algo. Un hombre sin trabajo es 0. Desde que llegue yo sentí presión, presión buena, apoyo. Esa fuerza te llega e hice camino.

TS- instalado en un lugar como Callao y Santa Fe, en aquellos tiempo siguen había otra sociedad y otros valores, quizás para usted más incorporado por que no se han perdido en su Tokio natal Oriente. En occidente se perdió mucho más esto de los valores por que en Occidente no se valora tanto al abuelo, a la persona grande como lo valoran ustedes, que les enseñan un montón de cosas. En aquellos tiempo desarrollar karate era ¿Más fácil que hoy? 

Mitsuo:- Aquellos tiempos, 50 años atrás. Era distinta formación de personas, hace 50 años y ahora, muchos cambios. En aquellos tiempos cuando nosotros recibíamos información era más fuerte, bastante educativo era y más disciplinada la gente y los hombres tenían ganas de crecer y respetaba trabajo. Entonces cuando empecé karate sentí mucha presión de esa manera y yo también devolví esa manera, ambos teníamos un equilibrio. Pero más había con personas, y culturalmente hay mucha diferencia. Pero mi obligación era transmitir karate entonces yo tenía que dejar acá.

ts- Cambio generacional ¿Cómo lo toca a usted? Que no es lo mismo usted de los años 70 y el de ahora.¿Cómo era el mitsuo de los 70 y el de ahora con todos estos cambios? ¿Tiene las mismas ganas?

Mitsuo:- Yo también en 50 años he cambiado, día a día cambiando. Y la gente también, distinta formación cambia, yo mirando ese cambio, entonces la forma de enseñar cambia, joven de 50 años atrás y el de hoy, totalmente distinto. Antes poder era fuerza y ahora poder es inteligencia, ese cambio yo también tuve que aceptar, pero la esencia, los principios y el objetivo siempre igual. Nosotros como principio principal es respetar, tener disciplina y cumplir, cosas simples, las cosas simples es básico. Repetir misma cosa día a día, levantarse a la mañana y saludar a padre, buen día y comer juntos, después trabajo, termina el trabajo, comen juntos y buenas noches. Esas cosas, en la práctica mismas cosas, repetición, misma técnica y como puede mejorar. Esta postura de pensamiento siempre hay que tener. 

Ts:- Se lo ve una persona muy alegre y divertida de alguna manera, ¿Cómo es Mitsuo cuando se enoja?

Mitsuo:- Cuando era joven, era distinta manera, ahora mentalmente crecí, entonces tengo que conducir esa manera. 

todos sabemos que el karate es una disciplina que colabora mucho en forjar el carácter de la persona, muchos chicos que tienen problemas en la casa, en el colegio, el karate los ayuda mucho. 

Mitsuo:- La disciplina está bien, es principio dentro de clase, pero cada vez que chicos cumplan las clases, se nota como cambian, eso para mí es una gran alegría. Usted y su hijo cada día cambiando, se ve. Resultado hay entonces muy contento me pongo. Trabajo para personas, educar es mejor, trabajo y valor es lo que hay. Los chicos crecen y van cambiando. Formar a los chicos día a día cuesta un montón. El resultado se ve y para mí es una alegría. 

TS- Ya que hablamos de años atrás, que me puede decir de aquel chico que fue en 1987 a golpear la puerta de Callao y Santa Fe, que quería meterse en la escuela Shotokan, le pregunto puntualmente por Oscar. ¿Qué se acuerda de aquel momento?

Mitsuo:- El fue por recomendación de mi amigo, un ex alumno me recomendó. El por casualidad toco mi puerta y lo recibí, el sabía que era karate, otra actividad deportiva hacia. Yo dije que acá se tiene que empezar de cero, el acepto e hizo fuerza, yo también colabore con misma fuerza. Y de resultado el esta acá.

TS- Cuando golpeó esa puerta, porque hay muchos que golpean la puerta. Con esa experiencia que usted tenia, ¿Sintió que había una persona distinta? Usted lo conoce pero nosotros acá en Tandil sabemos quién es él y lo que ha generado en la gente, es muy común que si hablamos de karate, digan yo voy con Oscar, yo fui con Oscar. Cuando golpeó esa puerta y esos 3 o 4 años. Que en 1991 federaron la escuela. ¿Era un distinto? Alguien que usted vio que se esforzaba, o en cambio no le hubieses dado la escuela.

Mitsuo:- El también empezó como principiante, el acepto ser principiante. Hizo fuerza y por eso está ahora, en aquellos tiempo no era perfecto, empezó para mejorar. El hizo fuerza para estar mejor y salga para dirigente. El quería ser importante, así que tuvo que hacer fuerza de distinta manera de trabajo, el entendió, primero entro como cinturón blanco, lo cumplió y logro la tarea, el de ahí empezó dirigencia. 

TS- Hoy es un fiel reflejo de la escuela Shotokan y para usted ¿Es un verdadero placer tener un representante como Oscar?

Mitsuo:- El es reconocido por la ciudad de Tandil. Porque es reconocido. Porque el trabajo correctamente y respetando a la gente, nuestro objetivo es respetar a cualquier persona. El tiene esa disciplina y por eso la sociedad lo acepto. El respeto y es parte del trabajo de él, por eso hay resultados. 

TS- DEPORTIVAMENTE Tandil a llegado a tener dignos representantes del karate a nivel nacional e internacional, por supuesto con Oscar a cargo de la formación de los deportistas: 

Mitsuo:- Yo amo el karate, él ama el karate. Eso es lo principal, ese amor al karate transmitió a la gente y guio como trabajar, el mismo mostro disciplina de llegar sobre la enseñanza de karate. Acá pelea entre el profesor y alumno siempre hay, día a día tiene que ganar el respeto, eso es trabajo de él. Oscar nunca falta, nunca llega tarde, eso ya gana el respeto.

Ts:- Usted me habla de amor, ¿En estos tiempos crees que es bueno para el marketing hablar de amor? Es irónico lo que estoy diciendo, es muy bueno lo que dice.

Mitsuo:- Para trabajar, si usted no ama su trabajo no hay resultado.

TS- Sin amor, sin educación, sin todos estos valores que usted está marcando, no podrían llegar a donde ustedes han llegado. La escuela, usted y Oscar, lo que vimos nosotros de afuera con una gran satisfacción, que vimos la cancha llena con todos los discípulos. Usted que viene y ve el avance de todos ellos, realmente ve ese cambio que me estabas diciendo hace un ratito, de la gente como va aprendiendo y ustedes lo ven de ahí adentro. Pero nosotros lo vemos de afuera de cómo llegan, en el buen día, en buenas tardes, en el permiso o por favor, que no es el común denominador de hoy. 

Venir a Tandil, visitar su escuela, encontrarse con su discípulo, creo que a lo largo de los años hay una amistad también y un compromiso de ambas partes. ¿Qué significa para usted realmente? En pocas palabras qué significa. 

Mitsuo:- Para mí, él tomo el mismo camino. El día a día trabaja, se esfuerza y ese esfuerzo yo respeto. El día a día intenta superarse a sí mismo. Eso como persona más vale para mí. 

OSCAR:

TS- Oscar, la sociedad Tandilense te conoce un montón. Pero hoy estás trayendo a la NBA del karate acá. ¿Qué significa para vos tenerlo acá, poder compartir la actividad que tanto amas, teniendo 3 días con Mitsuo?

Oscar:- Bueno mariano, primero te agradezco que hayas sido tan inteligente para la entrevista y tan delicada, observo que estas tratando de buscar algo mas y no lo vas a conseguir, porque es muy normal, que sensey lo que esta bien, no te lo va a felicitar porque simplemente está bien y eso es un poco de lo que yo aprendí. Si esta bien no te tengo que felicitar.

TS:- Bueno hoy en día lo realzamos porque no es lo común.

Oscar:- Entonces, yo para tratar de explicarte algo, hoy dijiste lo pincho para sacarle información, creo que es así, yo aprendí que es así, lo que esta bien, esta bien. En los tiempos que vivimos hoy, esta bueno. Yo entrego premios a fin de año, de chicos que cumplen, que andan bien en la escuela y no faltan a la escuela de karate, porque creo que hoy viene bien remarcarlo, ya que son más los malos que los buenos. Entonces eso es un acotamiento que en la nota no llegaste a alcanzar por ese motivo, después para mí es karate en todo sentido, yo siempre dije en una nota que me eligieron personaje del año en el eco. Dije que después de la ida de mi padre esta Mitsuo, así que es importante.

Hoy estar enseñando, a mi me emociona no por débil, sino por entendedor de muchas cosas. El es una persona muy amplia y no solamente viene acá con Carabajal, recorre de la panamericana para abajo, entonces es grande lo que hace y hay muchos mejores que yo cumpliendo mi tarea, hay un montón de profesores. Yo me siento muy orgulloso de que este dedicando tiempo, de que venga, a darme sus ideas, sus valores, transmitirme, tirarme la oreja por esto o lo otro porque a veces uno no es lo que quiere hacer o no quiere que nunca me pase. Yo no quiero acostumbrarme.

TS:- Amplíame.

Oscar:- Mi maestro siempre es igual. Yo siempre digo que, entre el padre y el hijo, no es mi amigo, es mi papá. Entonces él es mí maestro, yo no me quiero acostumbrar y quiero respetarlo cada vez más, quiero cumplirle cada vez más y quiero lo que hice antes con esfuerzo hoy lo tengo que hace porque lo aprendí y está hecho, entonces hoy me cuesta mas que antes, yo me siento mas comprometido que antes porque hoy presento alumnos que hacen la prueba para cinturón negro, entonces hay un compromiso muy grande, que yo soy responsable de esa persona.

TS:- Voy a la misma pregunta que le hice a Mitsuo, ¿Te acordas cuando fuiste a golpear la puerta?

Oscar:- El karateca no se tiene que olvidar nunca, la mente de principiante es la única que no podes olvidarte. Te lo voy a resumir, hoy viste que hicimos formas, comenzamos de un lugar con un saludo, salíamos y volvíamos. Eso es como cuando salís de tu casa, salís, vas por muchos lados, pero no te olvides de donde saliste. No tenés que olvidarte de ese principio, cuando vos empezaste porque hay esta una gran parte de la sabiduría. Yo trabaje con mucho orgullo y mucha dedicación y en 3 años no falte ni un solo día, cada 15 días tenia que ir, a mí me gustaba que me exigieran, por que me sacaron cosas de adentros, impurezas y que solamente en el esfuerzo y poner el espíritu al nivel de la mente, pasar para el otro lado podes ver a la persona como realmente lo es.     

TS:- ¿Te podes conocer?

Oscar:- Yo al sensey le digo que soy un obrero que voy a estar siempre a tu lado para ayudarlo y seguir creciendo, formar chicos. Hoy había chicos que están en tratamiento de quimio y ahí esta la mirada amplia, no va a ganar un campeonato, pero de la vida sí.

TS:- Esa es la esencia del karate

Oscar:- Había ejemplos que mientras trabajábamos, había 2 o 3 madres que estaban llorando porque conocen del tema. Entonces hay muchas cosas en el ser humano y el profesor tiene que tratar tener la mente en aquel como en el gordito o el que tiene problemas, hay síndromes de Down. Tenemos 3 síndromes de Down que los tienen mis hijas, lo están trabajando ellas, Yanina y Roció. Yo nunca lo pude hacer y rindieron examen. Chicos con TGD, chicos autistas, están practicando con éxito.

TS:- Chicos con cualquier tipo de problemas, voy yo con mi problemas también y el mismo karate me ayuda.

Oscar:- Sensey decía hoy cuando hablaba con mis hijas que estaban haciendo frente a frente, mis hijas cuando lo ven se bloquean pero lo que estaba explicando es que lo estaban haciendo con sus mentes, ellas estaban haciendo el ejercicio para mostrarlo, pero él no quería que lo mostraran quería que lo hicieran, que le mostrara el sentimiento. Entonces fíjate que hay detrás de una práctica, lo que se busca del individuo, el físico es lo primero que se cansa y ahí empieza la formación.

TS:- Sabemos que hoy River y Boca, todo lo que implica hoy, digo que el futbol nos ha invadido a la sociedad. Vos ves gente de distinto deporte y sabes cómo es, ustedes están adentro del karate, pero el que esta afuera se da cuenta, Juan  va al gimnasio nuestro y te das cuenta cuando viene de una actividad de karate, te das cuenta cuando viene alguien del vóley, del básquet, del futbol y de todo. No es que discrimine, pero es la realidad, eso realmente es lo que ves para llevar a tu hijo/a para algún deporte por que queres que sea así o de otra manera. Lo que realmente hacen es formar personas.

Oscar:- La idea es esa, que sean útiles, que seamos útiles a la sociedad, formar n individuo y darle los elementos para que en la sociedad sean lo menos malo posible. Creo que esa es la idea, tratamos de mostrarle las debilidades, los errores porque si sensey me ve a mi que yo hice algo indebido me lo va a decir, vos hiciste esto, cualquier parte te lo va a decir. Entonces tratamos en lo posible en darle esa idea de cómo manejarse en la vida y que por este lado le va a ir mejor que por este, si hace las cosa bien, si es un buen chico, si estudia, trabaja, es puntual, va a ser un buen padre. Sabes la cantidad de chicos que no tienen padres que tengo ahí, entonces es el día del padre, se ponen al lado mío, me agarran la mano, chicos de 6 y 7 años, me tocan los pelos, yo me siento con ellos porque vos tenés que amar a tu alumno, sino no podés enseñar y no podés ser maestro sin alumnos. Es muy importante tener alumnos para eso tenés que contenerlos, tenerlos, en el tiempo por que te quedas solo y no podés enseñar. Lo bueno se ve cuando tenés la gente para enseñar, entonces te dicen yo no tengo papá, pero yo te tengo a vos me dicen, es el día del padre y no tiene al papá y ahí estamos nosotros. Hacemos psicología infantil que lo aprendí cuando en los cursos hacíamos charlas psicológicas de adultos en el CENARD. Yo le debo todo a karate por que me enseño a tratar a la gente y me enseño a luchar con mis miedos.

TS:- Te acordabas de aquel día que fuiste a golpear la puerta pero proyectabas parte de lo que te esta pasando o pasaste, ¿Lo proyectaste de alguna manera?

Oscar:- Un día de primavera yo me iba de la maquina del tren de polizonte por que no tenia la plata para viajar, llevaba la plata para pagar el entrenamiento por que todo es una prueba si vos queres venir tenés que hacer esto y esto. Entraba a las 6 de la mañana, terminaba a las 12 hs, a las 17 hs me acostaba a dormir en una plaza, me cagaron las palomas y en un cine que había en la calle Callao, el hombre me vio y me dijo que me puedo lavar en los baños de acá, nos hicimos amigos ya que iba cada 15 días. Entones ahí me lavaba y quedaba un poquito mas limpio, ese día llego a la estación de trenes con los zapatos en la mano por que mis pies estaban todos reventados y es normal por el trabajo, tenía sangre pura. Estaba caminando y me encuentro alumnos míos, me decían sensey, la policía que me quería llevar por como tenia los pies y yo seguí caminando, lagrimeando llegue a mi casa, mi señora me dice que no voy más para venir así y le digo como no voy a ir más, esto es lo que yo necesito. Si yo estoy frente a mis alumnos y le digo que renuncie a karate, como hago si para mi no hay otro karate, respeto a todas las otras disciplinas, pero practicarlo como lo practicamos. Tuve la posibilidad de viajar a Japón conocer cosas que tendríamos que hablar mucho, cosas maravillosas.

TS:- Esos momentos que te sentabas a hablar con el de la estación, que te ibas a lavar y con todo, dijiste yo quiero llegar a armar una escuela, ¿Lo proyectaste de alguna manera?

Oscar:- Era mi sueño, yo siempre digo que algún día me gustaría ser un gran maestro, voy ese camino, yo soy un profesor que está haciendo cosa para que haya resultado con los chicos como persona, lo deportivo es pequeñito. Eso me reconforta al alma. Yo soñé fuerte, venia en el micro y calambre tras calambre, decía que algún día el sensey iba a ir a Tandil e iba a graduar a toda mi gente, vamos a llevara gente y quiero conocer Japón. En aquel tiempo cuando yo no estaba en la JKA detrás de mi escritorio cuando yo iba a la escuela, estaba el sensey Masahiko Tanaka, yo lo tenía atrás en un cuadro y decía algún día lo voy a conocer. Con quien tengo la foto en el dojo, cuando fui a Japón él estaba era técnico de la selección japonesa. Yo cuando lo miro me invadió una gran emoción, que nadie se dio cuenta, pero por dentro mío era mi sueño. Yo fui y le dije que era alumno del sensey Inoue y tengo una foto abrazados. Es decir que yo proyecte muchas cosas.

TS:- Volviendo a lo deportivo, nada menos que estar a cargo y manejar el karate en argentina, eso no es poca cosa y no es fácil, manejar todo eso pero de argentina ¿Qué me puede decir? 

Mitsuo:- Día a día de práctica, ya cada uno tiene una postura, un carácter y una disciplina, poquito a poquito seleccionando a un grupo pequeño, ese trabajo 10 años te lleva. Ahí conocemos y tocamos fondo en las personas, de esa manera cada vez más presión dando por que el karate necesita presión y repetición hasta que salga un poquito naturalmente.

TS:- Eso es la parte deportiva, ¿Pero de la parte di gerencial?

Mitsuo:- Eso es aparte, pero cada año obligamos a tomar obligaciones y preparamos cosas afuera de la practica de nuestra actividad. La técnica practicamos.

TS:- En lo dirigerencial de argentina que acá las cosas son de alguna manera y mañana la cambian, ustedes están acostumbrado a una cosa aunque ya tengan varios años acá. Todos ustedes manejan los mismos códigos y vos vas a CENARD donde hay política en el medio ¿Cómo es?

Oscar:- Hoy tuvimos el curso con 87 personas y vino gente de Balcarce, Olavarría y todos tenemos que hacer fuerza, cada uno entiende y hace fuerza. Esa es la enseñanza si hay que hacer, se hace sin excusas. 

Mariano:- Entonces digo que casualidad que la escuela Shotokan y todo esto, que nací ahí. Alejandra Torreta les compra el gimnasio a mis papás. La verdad que bueno y para Tandil, digo en el nombre de la ciudad que es muy importante que usted haya venido. Nosotros tenemos un periódico que habla solo del deporte de Tandil, si hablamos de River o Boca es porque hay un Tandilense involucrado, nos interesa el deporte de la ciudad y le damos el mismo nivel de importancia al ajedrez como al futbol y tenemos una premisa fundamental que es no criticar a los deportistas, no vamos al resultado, la esencia de TANDILSPORTS es colaborar con el deporte de Tandil y para nosotros poder tener este tiempo con ustedes es realmente un placer, así que les vuelvo a agradecer y los felicitamos por semejante evento.